2007/12/10

"Multiculturalidad,Interculturalidad y opinión sobre el proyecto"( 6° "B")

¡Hola amigos!
Mi nombre es Bruno Gpe. Cardos Sánchez estudio en la escuela Pedro
Pablo Echeverria situada en Merida,Yucatán y esta vez les voy a hablar acerca de la "Multiculturalidad" y la "Interculturalidad" y les voy a dar mi opinión acerca del proyecto.
"MULTICULTURALIDAD"
Coexistencia de grupos de personas que se indentifican con diversas culturas en un espacio social dado.
En concepto:es un concepto sociólogico o de antropologia cultural.Que significa que consta de la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geografico y social.
Sin embargo estas culturas cohabitan,pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demas.
Se mantienen paralelas.La sociedad acogida,suele ser hegemónica y suele establecer jerarquias legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones,lo que lleva al conflicto,al menosprecio,a la creación de estereótipos y prejuicios,dificultando la convivencia social,siempre en detrimento de los grupos más debiles.
En los casos que existia equidad y respeto mutuo se puede pasar de la "Multiculturalidad" al "Multiculturalismo".
"INTERCULTURALIDAD"
En concepto:surgido desde el campo educativo y con aportación desde otros ambitos como la sociólogia,la antropología o la sicología ,es un concepto que trata de superar las creencias indigenas del concepto de "Multiculturalismo" que tal vez,denota una situación más bien estática de la sociedad indigena,al contrario que esta,que trata de reflejar de manera dinamica,la interacción de diferentes culturas entre si.
"MI OPINIÓN ACERCA DEL PROYECTO"
Bueno,pues yo opino que este proyecto fue una exelente opción para conocer todo lo relacionado con los indígenas.En este caso,me base en mi cultura "La Maya".
Fue tan interesante conocer más sobre:lenguas indigenas,tradiciónes,
juegos,juguetes,raices y sobre los niños indigenas que emigran hacia otros lugares sin rumbo,de mi cultura y de otras. Gracias al proyecto,tuvimos una experiencia muy bonita ya que,fuimos a una región muy pequeña y humilde situada en el municipio de Tecoh,Yucatán llamada Itzincab Cámara
Ya que fuimos a conocer sobre las tradiciónes, las costumbres, las creen-
cias y otras cosas más acerca de esa región, entrevistamos
y compartimos experiencias con los niños que asisten a una escuela tri docente,que quiere decir que solo hay grupos, tres maestros .
Bueno hay un sin fin de cosas que mencionar acerca de lo que aprendí con el proyecto"México las lineas de sus manos".En una sola frase este fue un gran y exelente proyecto,con el que creo que no solo yo,si no muchos niños más han aprendido muchas cosas.¡FELICITO! al organizador de este proyecto.Espero hayan aprendido mucho de todos .
¡Hasta la próxima!
!Hola amigos de toda la República Mexicana somos Katia y Noemí del Sexto "B" y les vamos a comentar lo que aprendimos en este Proyecto.
La palabra Multiculturalidad es cuando confluyen muchas culturas en una civilización,cuando en una comunidad convive mas de un pueblo
La palabra Interculturalidad cuando una cultura influye en otra, relación que se dá entre pueblos étnicos o grupos étnicos distintos.Un principio de ésta es conocerse a sí mismo para después conocer a los demás.
En el proyecto México las líneas de sus manos conocimos otras comunidades y a otros niños de nuestra edad, intercambiamos ideas y ampliamos nuestros conocimientos acerca de los distintos grupos étnicos que hay en nuestro país así como el nuestro ya que no sabíamos cosas importantes como el juego, los juguetes ,lengua y costumbres de nuestro estado.
¡Gracias y hasta luego!

No hay comentarios: