2007/09/27

EL ORIGEN DE LA VIDA MAYA Y HOMBRE 6º "A"

En un territorio y zona geográfica muy variad, pero bien delimitada, se desarrolló una civilización y cultura formidables, cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro.
Durante una época muy larga, que se extendió por millones de años, los seres humanos no existían sobre la superficie de la tierra. La selva, los bosques, las llanuras y los mares estarán poblados por especies animales cuyas formas nos parecen extrañas y que en su mayor parte ya han desaparecido. También las plantas y los árboles eran distintos a los que a los que ahora conocemos. Los animales y vegetales cambiaron lentamente, al paso de miles de años. Unas especies se extinguieron y otras nuevas se formaron. A esos cambios se le llama evolución
Ya eran distintos de los monos que existían en aquella época, pero no eran todavía iguales al hombre moderno: su estructura era menos, como de 1.30 metros, su cerebro más pequeño las mandíbulas muy desarrollada y la frente inclinada hacia atrás.




Estos primeros antepasados del hombre formaban pequeños grupos familiares y se alimentaban de frutas, semillas y raíces, que recolectaban en largas caminatas, y de la carne de pequeños animales que cazaban.
Vivieron al aire libre y permanecía poco tiempo en un mismo lugar, pues sus fuentes de alimentación se agotaron muy pronto. Fabricaban instrumentos toscos, hechos de piedras que afilaban golpeándolas con otras más duras y que usaban como hechas o martillos, de hueso y trozos de madera puntiagudos por su capacidad para elaborar instrumentos, a estos primitivos los han llamado homo habilis, que significa hombre hábil.
Sin embargo fueron desarrollando las capacidades que hacen al ser humano diferente de todos los de más seres vivos: podían pensar y aprender, enseñar a los más jóvenes lo que habían aprendido, organizarse para trabajar en grupo; fabricar instrumentos sencillos.En algún momento en la prehistoria, que los científicos que no han podido descifrar, los hombres primitivos se extendieron desde África a los territorios de Asia, Europa y Oceanía.




La civilización maya se desarrollo en un territorio de aproximadamente de 400, 000 kilómetros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca la Península de Yucatán, el Estado de Quintana Roo y la mayor parte de Tabasco, Chiapas y el Istmo de Tehabtepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y una pequeña parte de Nicaraguas.
Los mayas y sus desendientes han ocupado este territorio desde hace aproximadamente 5000 años; sin embargo, la civilización maya probablemente se remonta a tiempos muy antiguos.
A esto seres humanos se les llama Homo Sapiens, que significa hombre que piensa.

No hay comentarios: