2007/11/29

Investigación sobre jornaleros indígenas migrantes

¡Hola amiguitos! ¿Como están? Pues mi nombre es Fernando De Jesús Trujeque Mota y este es mi equipo 4, somos del grado 6 grupo “B” y le vamos a explicar el Tema 6
El mam o mame es un grupo mayense que habita en México y en Guatemala. El vocablo mame se deriva del vocablo quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro. Tanto en Guatemala como en Belice mam es sinónimo de las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
La lengua mam, conocida también como mame o qyool, pertenece al tronco maya, y junto con el teco forma una familia.
El antiguo territorio mam en tiempos prehispánicos comprendía desde Quetzaltenango y Totonicapán, en Guatemala hasta el Soconusco en México. Más tarde, con la firma de los tratados de límites entre México y Guatemala en 1882 y 1894, el pueblo mam fue dividido por la línea fronteriza.
En México existen varias persona indígenas
Existen albergues escolares atendidos por el Instituto Nacional Indigenista El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) organiza un programa de alfabetización y regularización. La enseñanza que se imparte trata de ser bilingüe pero aún no ha sido posible cubrir todos los puestos con hablantes de la lengua. Por medio de la SEP se instalaron cinco Centros de Educación y Capacitación de la Mujer, dedicados al diseño de ropa y trabajos manuales.
La diferencia entre los niños indígenas y nosotros es: es q los niños indígenas no tienes muchos recursos

No hay comentarios: