2007/11/29

Mi patrimonio cultural

Hola; mi nombre es Laura y junto con mi equipo realicé una excursiòn a un pueblito lo cual para mì fue muy interesante por que aprendí muchas cosas de los niños que viven ahí, entre ellos como se divierten, sus juegos y observé que los niños al jugar futbol se comunicaban en Maya, así que me acerque a preguntarles algunas palabras y con mucha pena no me querían decir como si hablar maya fuera vergonzoso o denigrante, no se por que la gente crìtica nuestra cultura y quiere no pertenecer a ella y trata de imitar a otras. La mestra me dijo que revisará en internet y me di cuenta de que en Mèxico existen organismos y leyes que protegen las lenguas por ejemplo el artículo 9 y el INALI que es el instituto Nacional de lenguas indigenas estàs tratan de preservar nuestra lengua para que no desaparezcan también averigue de algunas palabras como por ejemplo; mà ki, que significa està malo; que lo que llamamos chile x´catik està mal pronunciado puesto que cat ya significa chile y se esta diciendo doble , hay algunas palabras que decimos y ni sabemos que es maya cómo chile max que es pequeño. Ahora que voy a entrar a la secundaria me preocupa no saber el ingles puesto que es difísil aprender otra lengua y felicito a los que saben maya y español porque ahora seràn trilingues.
Hasta pronto.

No hay comentarios: