2007/11/29

Salud 5º grado

“ LA SALUD”

La salud ; como nos despreocupamos de cuidar este tesoro y sólo lo apreciamos cuando lo hemos perdido , es por eso que debemos y tenemos la obligación de cuidar lo que la naturaleza nos ofrece,(aire, tierra, luz, agua, planta), para mantener y recuperar la salud. Es por eso que cómo parte de este mundo debemos tomar conciencia del cuidado que debemos tener con nuestro MEDIO AMBIENTE.

A continuación los alumnos del Quinto grado, grupo “B”, de la escuela “ PEDRO PABLO ECHEVERRÍA” con clave 31DPR0891Q, con dirección, calle 49, S/N, Fraccionamiento Granjas, en la ciudad de MÉRIDA, YUC. MEX.
Bajo la dirección de la profra. LUZ MARIA AVILA SANTOS y de la profra. del grupo VIOLETA GUADALUPE CENTENO PÉREZ , les presenta el siguiente informe de actividades que se realizaron acerca del tema “ LA SALUD”.

La salud ambiental es la ciencia que se encarga de identificar cómo afecta a la salud la contaminación del medio ambiente. Los cambios del medio ambiente que se están desarrollando, tiene efectos negativos sobre la salud tanto en el ser humano, como en nuestro planeta, nuestro cuerpo responde negativamente ante estos cambios, como: Las diferentes condiciones atmosféricas, como temperatura, humedad , presión, viento, radiación solar y contaminación.

A continuación se presenta las conclusiones a la que los niños llegaron por equipos.

EQUIPO 1.- “CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y LA SALUD”

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.
La degradación de las aguas viene desde la antigüedad , como en la desembocadura del río Nilo, hay niveles altos de contaminación . Pero ha sido en este siglo cuando se extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

¿Cómo afecta a nuestra salud?
Muchos son los estudios que se han realizado, sobre nuestra salud , algunos científicos ya se han atrevido a sintetizar los principales:

1.- Sustancias químicas, basura, desperdicios, animales muertos, fábricas etc, que se arrojan en las aguas (mares, ríos, lagos, etc.), fábricas, etc. Provocan la muerte de crías de peces, de plantas.

2.- Al ser humano le afecta con el incremento de enfermedades que no se conocían, la esterilidad en las mujeres, el cáncer en sus diferentes formas y presentaciones, niños que nacen con alguna discapacidad, etc.
Sus principales contaminantes del agua son : - -Sustancias químicas, que provienen de las industrias y provocan el envenenamiento de la flora y fauna-Petróleo, proviene de barcos petroleros y causa la muerte de animales acuáticos, reducción de la fotosíntesis. Daño a los peces y asfixia a los organismos.


EQUIPO 2.- “CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y LA SALUD”

Los contaminantes más peligrosos son los del aire: Son los óxidos de nitrógeno producidos por la fábricas, el bióxido de azufre de las centrales termoeléctricas y fábricas, el monóxido de carbono de los tubos de escape de los automóviles, chimeneas e incineradores, el ozono y los oxidantes fotoquímicos, los residuos provenientes de la combustión incompleta de los hidrocarburos provenientes de los tubos de escape de los autobuses y de los aviones, las partículas de polvo suspendidas en el aire, los silicatos provenientes de las fábricas de cementos y el óxido de hierro de la industria siderúrgica.

Los efectos son los niveles de concentración en que se encuentra el aire urbano, el cuál es venenoso para el ser humano, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves, conforme a mayor cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de exposición.
Otro de los grandes problemas en la contaminación del aire el de los fumadores, el cuál ocasiona mucho daño tanto en la persona que lo fuma, como en las personas que están alrededor de un fumador.

ACCIONES PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

- Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
- Evitar la quema de basura y llantas.
- No quemar artículos desechables de plástico.
- No arrojar basura en la calle, bosques , parques.
- Envolver la basura o taparla.
- Usar racionalmente los plaguicidas.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Cuidar los bosques, no provocar incendios, ni destruir zonas verdes de la ciudad.


EQUIPO 3.- “LA BASURA Y LA SALUD”


La basura en sus diversas formas contamina por igual al suelo, aire y agua.
La contaminación en el SUELO, es por desechos sólidos, insecticidas, pesticidas, fertilizantes y elementos como: bolsas de plásticos , pañales, latas , restos de comida, etc.


La contaminación por basura también afecta al AIRE y al AGUA, debemos evitar que la basura nos gane, nosotros los seres humanos somos los principales protagonistas para cuidar nuestro mundo , ya conocemos los diferentes contaminantes y cómo evitarlos, recordemos que para evitarlo solo debemos “NO TIRAR LA BASURA EN NINGUNA DE SUS FORMAS Y RECICLAR”.



EQUIPO 4.- “ DESECHOS TÓXICOS Y LA SALUD”

Para salvar nuestro medio ambiente, los océanos del mundo y nuestra salud, debemos comenzar por tomar en serio nuestro papel como seres humanos evitando todo tipo de contaminación.

Existe un peligro cada vez más grave en la práctica de enviar los desperdicios tóxicos a diferentes Naciones, ya estas a veces no cuentan con un buen financiamiento y por lo mismo no tienen calidad y garantía para evitar un derrame en el aire, suelo o agua.

Solo para mencionar un ejemplo, tenemos la contaminación de numerosos lagos en Canadá , en el Noroeste de Estados Unidos y en el Reino Unido. El 57% de los árboles han perdido sus hojas en forma grave.

Los países que conforman nuestro mundo deben evitar la producción armas nucleares, de probar bombas atómicas el suelo, de evitar la producción de químicos para aligerar alimentos, crecimientos, etc.

EQUIPO 5.- “EL RUIDO Y LA SALUD”

Cuando hablamos de salud ambiental, nos referimos al cuidado del medio ambiente tratando de reponer todo lo malo que ya le hemos hecho como: la tala de árboles, la desertificación de bosques, etc.
Los problemas de la contaminación del ruido son los sonidos a muy altos desiveles
Como los despegues de aviones, explosiones entre otros, todo esto provoca la contaminación acustíca que es una enfermedad del oído.
La contaminación acustíca, es un término que hace referencia al ruido cuándo este se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos Psicológicos nocivos para las personas, llegando también afectar a poblaciones de animales.

Para combatir este tipo de contaminación debemos evitar ruidos muy fuertes o vivir en lugares de mucha afluencia vehicular, así como también dar mantenimiento a los medios de transporte, etc.

Para terminar recordemos que el cuidado de nuestra salud esta al alcance de todos, no contaminemos.

ALEJADO EL HOMBRE DE LA NATURALEZA, PROGRESIVAMENTE PIERDE SU SALUD.
GRACIAS
NOVIEMBRE- 2007

No hay comentarios: