2007/11/29

LENGUAS INDIGENAS

¡Hola amiguitos!
Nosotyros somos de Mérida, Yucatán de la escuela Pedro Pablo Echeverrái del 6° B yd el equipo n° 1 y esta vez les hablaremos de la etapa 3 "Lenguas indígenas". En México existen másde 64 lebnguas indígenas", pero nosotros queremos buscar en nuestra lebgua indígena de nuestroorigen: "La maya".
La lengua maya se habla en todo el estado de Yucatán, Isla del Carmen, pueblo de Montecristo, en Tabasco y en Palenque en Chiapas.
Contal tenacidad hemos conservado nostros esta lengua que hasta ahora más del 45 % de las personas lo siguen hablando, tanto que hasta los blancos se han visto obligados a aprenderlo para´poder darse a entender.
ESta lengua o idioma es primordial y universal para nostros los mexicanos, ya que es un patrimonio que nos heredaron nuestros primeros antepasados.
A continuación queremos compartir algunas palabrasque se dicenen nuestra lengua:
perro= xiibil peek'
escuela= nahil xook
libro= hú'un
casa= taanah
rosa= lol'
comida= hanal
gato= miss
adios kaá xi'itech
dinero= taak'in
basura= soohol
tierra= lu'um

Mi nombre es Bruno Gpe. Cardos Sánchez y yo juntoconmis compañerps estamosagradecidos por suatención.
Esperemos les haya gustado.

¡Hasta la próxima!

¡Hola amigos! Mi nombre es Alejandra Hoemi Cardeñ Manzanilla del equipo # 5 del 6° B de la escuel Pedro Pablo Echeverría.
Primero les voy a hablar de las lenguas indígenas del país.

Akateko amunzgo Awakateko ayapaneco cora cucapá cuicateco chatino chichimeco jonaz chinanteco chocholteco chontal de Oaxaca chontalde Tabasco Chuj ch'ol guarijío huasteco huave huichol ixcateco Ixil Jakalteko Kaqchikel Kickapoo Kiliwa Kumiaj Ku'ahlk K'iche' Lacandón Man Matlatzinca Maya Mayo Mazahua Mazateco Mixe Mixteco Náhuatl Oluteco Otomí Paipai Pame Pápago Pima Popoloca Popoluca de la Sierra Qato'k Q'anjob'al Q'uqhpi' Sayulteco Seri Tarahumara Tarasco Teko Tepehua Tepehuano del norte Tepehuano del Sur Texistepequeño Tlahuica Tlapaneco Tojolabal Totonaco Triqui Tseltal Tsotsil Yaqui Zapoteco Zoque

De segundo

Los aspectos tradicionales del grupo indígena de nuestro estado es el festejar:
* Día de muertos.
* Los sacrificios
*Juego de Pelota
*La Procesión para los Santos.
*Ritual¨para la siembra y la cosecha.

De tercero.

Los juguetes del grupo indígena que juegan nuestros antepasados los mayas fue:

*Muñecas de trapo.
*Trompo de madera.
*Canicas de barro.
*Ollitas, tacitas.
*Caballitos.
*Baleros.

De último en Itzincab Cámara, municipio de Tecoh.
En la hacienda se encontraba la pirámide del mirador, el cual cuando habían incendios el subía a la punta y tocaba la campana para avisar a la gente,existen diferentes manteles, bordados en punto de cruz (xocbichuy) elaborados por mujeres de la comunidad.

Para elaborar los manteles:
* Se corta la tela;
* Se desila;
* Individual de puntas;
* Toalla de mano que no se le ve la costura.

Las telas que se usan son: lino, regia y el bordado.
Les traen el cuerno, lo sancochan, se saca, ya que esté seco lo cortan, lo calientas y luego lo planchan. El color del cuerno se queda pra los collares.
En el taller del henequén para elaborarlo, lo sancochan, lo remojan en la paila del henequén amarillo, sale del mismo color, para hacer bultos de diferente color lo remojan con lafas oxidadas con alumbre (sol) y lo dejan reposar por 3 días cuando se mete ese color sale como tipo de color verde.

Bueno, nos despedimos de ustedes, mi equipo estuvo formado por:
Yenny, Vanessa, Jasmín, Jesús, Alejandra Vazques y una servidora. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios: