2007/11/29

PROBLEMAS AMBIENTALES 5º grado

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales son generados por actividades, procesos o comportamientos humanos que trastornan nuestro medio y ocasionan impactos negativos a en todos los
ámbitos (económico, social, ambiental) a nuestro planeta y cuyos efectos a corto, mediano y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y calidad de vida.

A continuación los alumnos del Quinto grado, grupo “B”, de la escuela “ PEDRO PABLO ECHEVERRÍA” con clave 31DPR0891Q, con dirección, calle 49, S/N, Fraccionamiento Granjas, en la ciudad de MÉRIDA, YUC. MEX.
Bajo la dirección de la profra. LUZ MARIA AVILA SANTOS y de la profra. del grupo VIOLETA GUADALUPE CENTENO PÉREZ , les presenta el siguiente informe de actividades que se realizaron acerca del tema “ PROBLEMAS AMBIENTALES”.

“La contaminación es la alteración del ambiente derivado de los seres humanos”

Los alumnos se integraron a sus equipos para trabajar las diferentes actividades y llegaron a las siguientes conclusiones:

Equipo 1.- “CAMBIO CLIMÁTICO”

El clima es la suma total de distintos elementos por un período largo en un lugar determinado. La climatología es la ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal en cada región del planeta. El clima esta clasificado en tres grupos; según su distribución: clima de baja latitud (zona cálida), clima de media latitud (zona templada) y clima de alta latitud (zona fría).
Las causa del cambio climático son: Derrame de Petróleo, contaminación por basura, contaminación por gases CO2, etc.
Las consecuencias: Deshielo de las zonas polares, huracanes, tornados, terremotos, sequías, etc.

Como conclusión : Nuestro planeta ya esta sufriendo estos cambios que el mismo ser humano esta proporcionando De seguir así con los cambios climáticos, nuestra forma de vida cambiaría drásticamente; por qué aparecerían más enfermedades y continuarían las ya conocidas, como:(neumonía, cólera, cáncer), seguirían las hambrunas, los desastres naturales, la destrucción de nuestra biodiversidad, etc. Estamos perdiendo nuestra calidad de vida , vamos a mejorarla, no contaminemos.


EQUIPO 2.- “ RESIDUOS”

Los residuos son aquellos desechos que causan un mal al hombre y al medioambiente que lo rodea, como las que provienen de fábricas, clínicas, hospitales, etc. (jeringas, medicinas caducadas, sustancias tóxicas).


Estos residuos contaminan el agua, suelo y aire.
*AGUA.- Este es uno de los recursos más utilizados por el hombre ya que este recurso ayuda a las plantas, animales y ser humano; y su forma de contaminar con residuos es la siguiente:
- Uso de desechos domésticos.
- Uso de sustancias químicas.
- Uso de detergentes.
- Uso de fertilizantes.
- Uso de insecticidas. Etc.
*SUELO.- Es un elemento importantísimo para el sustento de la vida, ya que este proporciona alimento y abrigo, además de que en el suelo crecen árboles los cuáles proporcionan el oxígeno, y su forma de contaminar con residuos es la siguiente:
- Uso de plaguicidas.
- Tirar y quemar la basura
- Consumir productos en envases no retornables.
- Consumir productos envasados. Etc.
*AIRE.-Es otro elemento natural indispensable para la vida del ser humano. El dióxido de carbono, tiene la capacidad de actuar como condensador de calor, y su forma de contaminar con residuos es la siguiente:
- Uso de la gasolina.
-Mezclar la basura orgánica e inorgánica.
-El ruido.
-Tirar animales muertos en la calle, campos, ríos, lagos, mares, etc.
-Tirar sustancias tóxicas. Etc.

EQUIPO 3.- “ CAPA DE OZONO”

El termino de la capa de ozono, es entendido de forma equivocada, este sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera aproximadamente de 15 a 50 km. Sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de 3 átomos de oxígeno ,que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de la radiación ultra violeta ya que esta puede producir daño a los seres vivos. Las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono principalmente sería la falta de oxígeno para los seres que habitan en nuestro planeta, no tendríamos protección de los rayos solares UVB y esto causaría un desequilibrio total en nuestros ecosistemas.


EQUIPO 4.- “DEFORESTACIÓN”

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
Una de las consecuencias más importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, y muchas veces, los mismos bosques donde los talan.

Otra de las consecuencias de la deforestación es la aparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad de absorber cantidades de gas, causante del efecto invernadero y agravando el problema del calentamiento global.

EQUIPO 5.- “ DESERTIFICACIÓN”

Es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhumedas secas. Estos procesos influyen la erosión por el agua y el viento, junto con las sedimentaciones producidas por ambos agentes, la disminución a largo plazo de la vegetación natural y salinación.
Sus causas son principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
Sus consecuencias es una problema medio ambiental que afecta a casi la mitad de los países. Se estima que se pierde cada año de 6 a 27 millones de hectáreas de tierra, dependiendo de las regiones debido a la desertificación, un 70% de las zonas áridas que ocupa un tercio de la superficie terrestre, y en especial aquello que rodea los desiertos, se encuentran lo suficiente deteriorada como para ser vulnerables a este proceso.




En general los problemas ambientales provocan que la esperanza de vida de las personas, animales, plantas y en general todo lo que nos rodea se reduzca y que empeore la calida de vida, es nuestro deber mejorarla, ¡VAMOS TRABAJEMOS EN EQUIPO!


¡ GRACIAS!
NOVIEMBRE 20007

No hay comentarios: